EU recomienda a sus ciudadanos 'no viajar' a 5 estados de México

Estos 5 estados ya son de alerta máxima de viaje para EU

Estos 5 estados ya son de alerta máxima de viaje para EU

El gobierno de Estados Unidos clasificó como Recomendaciones de Viaje lo que antes eran denominadas Advertencias de Viaje y Alertas de Viaje.

El Departamento de Estado estadounidense pidió este miércoles a sus ciudadanos, no visitar cinco entidades de México: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, ante los altos niveles de crimen que estos enfrentan y ubicó a dichos estados mexicanos en su nivel máximo de advertencia a nivel internacional, el 4, asignado a algunos países con conflictos armados como Irak o Somalia.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado, en México "los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos se han extendido".

"No nos parece que sea correcto como están haciendo las alertas hacia nuestro país, porque acaban estigmatizándonos, desorientan y afectan al sector turístico, y también se afectan ellos mismos, porque muchas de las empresas hoteleras en Estados Unidos tienen grandes negocios en nuestro país", dijo el funcionario.

Tampoco les permite conducir desde la frontera hacia o desde el interior de México, con la excepción de los viajes diurnos en la carretera 15 entre Nogales y Hermosillo.

También indicó que ya no llamará alerta de viaje a los avisos, sino información para los viajeros.

En la categoría 1 se puede viajar de manera normal con las precauciones necesarias.

México se encuentra en categoría 2, en la que se recomienda viajar pero con más precaucione de las necesarias.

En el caso de Sinaloa, se exceptuan de la alerta los municipios de Mazatlán (Zona Dorada y Centro Histórico), Los Mochis y Topolobampo.

Sin embargo, entidades como Guerrero y Tamaulipas están en categoría 4 en donde se pide no viajar.

El primer nivel significa que no hay problema para viajar al sitio ubicado en ese sitio; el segundo que deben tomarse precauciones, el tercero que hay que reconsiderar viajar a los países ubicados en ese sitio y en el cuarto, que no es recomendable viajar. En el caso de Colima solamente se puede viajar a Manzanillo y en el caso de Nayarit se pide no viajar a San Blas ni a Tepic.

Latest News