80 clérigos son acusados de pederastia

El arzobispo chileno Ricardo Ezzati quien lamentó los casos de pederastia

El arzobispo chileno Ricardo Ezzati quien lamentó los casos de pederastia

La codirectora de la ONG, Ann Barrett-Doyle, dijo que en su base de datos hay sacerdotes, monjes y una monja que fueron acusados por niños por abuso sexual.

Barrett-Doyle está en Chile y durante la jornada de este miércoles encabezará el lanzamiento del primer archivo público detallado sobre los abusos sexuales imputados al clero en Chile.

Fernando Karadima, Andrés Aguirre alias el cura "Tato", Cristián Precht y John O´Reilly, son los rostros más conocidos en la lista de 78 religiosos que aparecen en el listado de miembros de la iglesia católica chilena denunciados por abusos sexuales en los últimos 15 años desde que se destaparon estos delitos y que han mermado el respeto y la credibilidad en la institución en el país.

En la ocasión, se darán a conocer también ejemplos de clérigos acusados públicamente que siguen ejerciendo sus funciones sacerdotales y pruebas de abusos considerables cometidos dentro de las órdenes religiosas en Chile.

"Tendremos una cita acá en Chile el próximo lunes (día en que llega el Papa Francisco a Santiago), se reunirán cerca de 20 a 30 organizaciones del mundo y comenzaremos un trabajo internacional de largo aliento para ser un contrapunto de la iglesia Católica y poder exigirle mejorar los estándares de protección de los derechos de los niños", anticipó.

Es en este marco que la organización internacional que codirige la investigadora exhorta al sumo pontífice a que "aproveche su visita a Chile para sancionar a los obispos chilenos que han sido cómplices de estos sacerdotes". El grupo fue asesor de Spotlight, la película ganadora del premio Óscar que narra la investigación llevada a cabo por el periódico The Boston Globe en relación con el encubrimiento de abusos por parte de la Iglesia.

Latest News