Ahora las cuentas sueldo pueden embargarse — DNU

El Gobierno autorizó a los bancos a embargar las cuentas sueldo

DNU: ahora las cuentas sueldo pueden embargarse

Uno de los cambios tiene como objetivo permitir que los bancos compitan sin licitaciones por las cuentas de los ahorristas.

El BCRA señaló que el megadecreto eliminó el tope regulatorio a la tasa que remunera los depósitos bancarios alcanzados por el sistema de garantía de los depósitos. De esa manera, se habilita y fomenta la competencia entre los bancos en cajas de ahorro y cuentas corrientes.

A partir del decreto macro, publicado ayer en el Boletín Oficial, las entidades están facultadas para embargar pero sólo un excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio del titular de la cuenta.

Según la banca argentina, la idea de terminar con la inembargabilidad de las cuentas sueldo es "aumentar la calidad crediticia y el acceso al crédito de alrededor de nueve millones de titulares" de este tipo de cuentas, ya que así los bancos tendrían cómo cobrar sus préstamos en casos de incumplimiento.

Por otra parte, se modificó una norma que impedía embargar cuentas sueldo.

"No podrán trabarse embargos de ningún tipo sobre el saldo de la cuenta sueldo en la medida de que se trate de montos derivados de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social cuando ese importe no exceda el equivalente a tres veces el monto de las remuneraciones y/o prestaciones devengadas por los trabajadores y/o beneficiarios en cada período mensual, según el promedio de los últimos seis meses", indica el artículo 168 del DNU.

Hasta ahora, la ley establecía que los embargos preventivos sobre el salario de los trabajadores se reclamaban al empleador, quien podía disponer las retenciones. Así, los embargos a salarios por deudas crediticias se aplicaban a través del empleador, no de la institución bancaria.

"En caso de que el saldo de la cuenta proveniente de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social exceda tal monto, el embargo se hará efectivo sobre la suma que exceda el límite fijado por el presente artículo", precisa la normativa.

En los considerandos del decreto, se explica que la norma incluida en la Ley de Contrato de Trabajo establece "la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario" y que por ello "reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo" y por ende "perjudica" su acceso al crédito. Esta medida permitirá, por ejemplo, que las entidades financieras emitan cheques electrónicos.

Latest News