Argentina quiere el data center que Amazon podría construir en Chile

Amazon se debate entre Chile y Argentina para instalar data center

Chile y Argentina compiten por quedarse con el centro de datos de Amazon

Argentina compite con Chile por ser elegido por la compañía de comercio electrónico Amazon, para que establezca su centro de datos en Sudamérica. La publicación detalló que Mauricio Macri se reunió con Elaine Feeney, vicepresidenta de Amazon para la expansión de la infraestructura global, en Nueva York a fines del año pasado, mientras que funcionarios chilenos sostuvieron varias reuniones con la firma durante 2017; incluso, Michelle Bachelet visitó su sede central durante un viaje a los EE. "Amazon todavía está en proceso de decidir cómo proceder y eventualmente podría terminar instalando ubicaciones en ambos países", dijo una fuente de Amazon a la agencia Bloomberg. Los controles cambiarios y las restricciones a las exportaciones mantenían alejados a los inversores.

En 2015, Chile obtuvo US$ 20,500 millones, en comparación con los US$ 11,700 millones de Argentina, según la unidad de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, conocida como CEPAL.

Todo lo anterior en el marco de la expansión a nivel global que está sustanciando Amazon debido a que hay más empresas dispuestas a pagar por tener sus datos alojados de forma remota, aunque tenerlos cerca reduce costos de la operación en sí y agiliza la transferencia de datos.

Según Bloomberg, Chile tiene una trayectoria más desarrollada en inversión de tecnología, pero la Argentina seduce por el tamaño de su economía y su colección de unicornios tecnológicos "sin igual en la región" como MercadoLibre, Globant, Despegar.com y OLX. En 2014, Chile cuadruplicó la inversión extranjera directa de Argentina, según la CEPAL. El otro 50% se mantiene en suspenso por ahora.

No obstante, un equipo de la empresa visitó suelo trasandino recientemente a modo de comprender el escenario impositivo argentino y evaluar el panorama que el país le puede ofrecer. El gobierno está haciendo todo lo posible por fomentar la demanda: el mes pasado, el banco central autorizó a los bancos a tercerizar sus servicios tecnológicos en la nube.

Latest News