Felipe Berríos: "No entiendo por qué" el Papa no se reunirá con víctimas de Karadima

Papa Francisco

El Papa Francisco visitará Perú luego de pasar por Chile. El Papa Francisco visitará Perú luego de pasar por Chile. AFP

En entrevista con 24 Horas, interpeló a los chilenos por la visita del Papa Francisco y les entregó una especial petición, principalmente, por la comunidad de Osorno por el Obsipo Barros: "es bueno que hayan protestas, es bueno que se digan las cosas, que no sea una cuestión estereotipada, lleno de curas con colleras que hablan todos iguales".

"Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons". Entre ellos, Juan Barros. "Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar", indicó en su momento Francisco. "Barrios la renuncia y lo exhorta a tomar un periodo sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad como obispo diocesano".

Estas medidas también afectarían a otros dos obispos formados al alero de Fernando Karadima, pero todo quedó en nada cuando el nuncio le explicó su plan a Barros. Sin embargo, el plan se frustró al ser comentado a Barros.

"Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático".

Al final, el 10 de enero de 2015, Francisco nombró a Barros obispo de la ciudad de Osorno, a unos 930 kilómetros al sur de la capital chilena.

El sacerdote jesuita está molesto con la jerarquía de la Iglesia Católica.

La iglesia católica chilena ignoró por años las quejas de acólitos de que Karadima había abusado sexualmente de ellos, y sólo inició algunas acciones después de que las víctimas hicieron públicos sus casos en 2010. Ahora vive aislado en la casa de un grupo de religiosas.

El portavoz de un grupo de devotos en Osorno, Juan Carlos Claret, dijo a Reuters que, pese a su insistencia, representantes del Vaticano se negaron a concertar una reunión con el Papa durante su paso por Chile. "No he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos y jamás he sido sancionado por un tribunal al respecto", expresó.

La carta levanta dudas sobre las intervenciones posteriores a esa fecha que tuvo el Sumo Pontífice ante el caso, donde incluso en un video trató de "zurdos" y "tontos" a quienes pedían la salida de Barros del cargo.

Latest News