Parlamento venezolano declara "nulo" emisión del petro por ser "ilegal"

Nicolas Maduro

Nicolas Maduro

Con votación unánime de los diputados opositores y con la ausencia del chavismo, el Parlamento acordó "declarar nulo el decreto que crea el petro por ser violatorio de la Constitución y las leyes" y alertó "a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la ilegalidad" de la misma.

Por su parte, el diputado opositor Williams Dávila rechazó la emisión del petro alegando que podría representar la "legitimación de operaciones ilícitas" por parte de las autoridades. El gobierno creó el mes pasado la Superintendencia de Criptomonedas para regular todas las actividades relacionadas con las monedas virtuales. A su vez, para el Congreso, la creación de la Asamblea Constituyente, organismo que tiene más poder sobre Venezuela que el mismo Maduro, dificulta la declaratoria del Parlamento. "He ordenado la emisión de 100 millones de petros con el sustento legal de las riquezas petroleras venezolanas", dijo el mandatario chavista tras el primer consejo de ministros del año. El viernes, el presidente Maduro anunció la emisión de 100 millones de "petros" que, según dijo, equivale al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional.

El presidente Maduro aprobó el 27 de diciembre destinar los más de 5.000 millones de barriles de petróleo "certificados" que según dijo hay en uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco como respaldo para el Petro.

El lanzamiento de la criptomoneda se da en un contexto de una profunda crisis que enfrenta Venezuela con una galopante inflación que cerró el año pasado en 2.616% según estimaron legisladores opositores, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una recesión económica.

Ante la fuerte depreciación que ha sufrido la moneda venezolana y las limitaciones que enfrenta la población para conseguir divisas debido al control de cambio, el anuncio del petro ha generado expectativa entre los venezolanos.

La minería es la actividad que, mediante unidades con sistemas informáticos, genera criptomoneda y mantiene la tecnología en la que estas se basan. El gobierno abrió un registro de mineros en el que hasta la fecha se han inscrito más de 50.000 personas, precisó Valero.

Latest News