"Por qué Edwin Besaile no está preso", se cuestiona Alejandro Lyons

Colprensa  VANGUARDIA LIBERAL

Alejandro Lyons rompió el silencio y atacó a Moreno y los Besaile

Explicó que conoció al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, cuando trabajaba como abogado litigante y que fue hasta 2016, cuando el abogado Leonardo Pinilla le presentó a Moreno en su oficina y le indicó que iba a ser nombrado "en un alto cargo" del ente acusador.

Sobre el asesinato del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa, solamente indicó: "no tengo absolutamente nada que ver en eso".

De acuerdo con Lyons, Moreno ya había aceptado en Colombia que sí le pidió dinero.

Dice Lyons que en caso de haber accedido a sus pretensiones hoy tendría que estar afrontando otro proceso judicial por entregarle dinero a Moreno.

"Edwin Besaile (actual gobernador) está obstruyendo mi colaboración con la Fiscalía. Hubiese terminado con 20 cargos por la denuncia de Moreno".

Según Lyons, en su carrera por alcanzar la gobernación de Córdoba, se dieron pactos políticos en los que estuvo metido tanto Edwin como su hermano, el senador Musa Besaile.

Como se recordará en Córdoba se denunció que por el denominado cartel de regalías, la Gobernación habría pagado cerca de 50 mil millones de pesos con un listado de pacientes falsos a los que les adulteraron los exámenes de laboratorio y por concepto de regalías, concretamente por ciencia y tecnología, el desfalo asciende a más de 150 mil millones de pesos.

Del actual gobernador, que ha entutelado la decisión de la Corte Suprema de avalar un principio de oportunidad con Lyons para que devuelva el total del dinero de los desfalcos, aseguró que ha traspasado el dinero de la contratación de Córdoba a municipios lejanos para evitar pesquisas al respecto.

Lyons cuestiona el por qué Edwin Besaile, no está en la cárcel después de todas las pruebas de corrupción que él le entregó a la Fiscalía, en las cuales afirma que le dio dineros de coimas de manera directa al primer mandatario de los cordobeses. No precisó el monto.

"Con Musa hicimos compromisos de dineros producto de la corrupción, que algunos han salido al aire..."

Los bienes corresponden finca la Nobleza, en Sahagún (Córdoba), con una extensión de 64 hectáreas y finca El Guamal, en Pueblo Nuevo (Córdoba), con una extensión de 48 hectáreas. "Muchas personas de poder les incomodan mis declaraciones", aseguró el exgobernador a la cadena radial.

Por último, Lyons indicó que pagará la pena de cinco años y dos meses de prisión impuesta en Colombia y que espera, "por lógica, estar en un sitio especial de reclusión".

Latest News