Recolectaron 100.000 kg de chatarra en la Capital

Facebook
 Twitter
 Linkedin
 Email

Facebook Twitter Linkedin Email

A poco más de seis meses de que el Departamento de Salud haya declarado el fin de la epidemia del virus del Zika y tras haber reportado consistentemente una drástica disminución en los niveles de transmisión del virus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han decidido remover el aviso a los viajeros que clasificaba a Puerto Rico como un territorio al cual se debía tomar estrictas medidas de precaución para evitar las picadas de mosquitos. Puede ser a través de alguna persona que viaja a un área donde haya circulación de mosquitos infectados y si es picada por el insecto, contrae la enfermedad y con los síntomas regresa a La Pampa.

A las personas que viajan se aconsejó que tomen las precauciones necesarias y, que al regreso, consulten a un médico. Usar ropa que cubra el cuerpo lo mejor posible. Esto consiste en fumigación intradomiciliar y en los exteriores del mismo; además de la aplicación de biolarvicidas para el control de larvas del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue, chikunguña y zika. Algunos de sus síntomas son la fiebre sin resfrío, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, dolor abdominal, vómitos o erupción en la piel, no automedicarse y consultar. "Si no le prestamos atención a su ordenamiento, se van acumulando objetos tales como, baldes, recipientes, botellas, cubiertas, piletas, juguetes, etc.", dijeron. "Cuántas veces hemos escuchado 'sin mosquito no hay dengue', esto quiere decir que si no permitimos que esté presente este vector, si no le proporcionamos el lugar propicio para reproducirse, podemos frenar estas enfermedades", afirmaron. A partir de ahí serán depositados los huevos y de éstos nacerán las miles de crías. Para evitar la circulación autóctona de los virus en la Provincia, es fundamental combatir la población del mosquito. No hay una cura específica o directa para estas enfermedades.

Morelos cerró el año con un sobresaliente descenso en las enfermedades transmitidas por vector, informó Patricia Mora González, secretaria de Salud.

Recordó que el mosquito transmisor se genera principalmente en agua limpia, por lo que resaltó la importancia de prevenir estos padecimientos eliminando, volteando, tapando y limpiando cualquier recipiente que pueda acumularla dentro del hogar.

"De esta manera se pueden mencionar otras enfermedades, las cuales, todas ellas resumen su prevención en un patio limpio, ordenado, que puede tener a cada uno de los integrantes de una familia, a cada uno de los compañeros de trabajo, a vecinos de un barrio o manzana comprometidos en promover esta estrategia y procurar que se lleve a cabo", completaron.

Latest News