Reconstrucción será de 3.8 mmdp: Rosario Robles

Reconstrucción de vivienda costará 8,885 mdp

De más de 28 mil viviendas dañadas por el sismo del 19-S en Puebla, apenas se han reconstruido mil 33

Informó que el Estado mexicano cuenta con un presupuesto de 8 mil 875 millones de pesos, de los cuales, detalló, 7 mil 200 millones serán para atender casas con daño total, mientras que mil 675 millones de pesos serán destinados para unidades con daño parcial.

- En Oaxaca tenemos un 95% de avance en tarjetas para reconstrucción de vivienda (88% en el caso de viviendas con daño total) señaló este medio día en conferencia de prensa Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de México.

Acompañada por funcionarios responsables de la reconstrucción en las entidades, Rosario Robles destacó la coordinación con los gobiernos locales para que el Fonden a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Urbano y Territorial realizará diversas tareas como las demoliciones.

Estimó que en este mes de enero se terminaría con la entrega total de dichas tarjetas en esas entidades, que son Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

"No estamos hablando de diez (viviendas)".

Abundó que se están atendiendo las 65 mil viviendas afectadas, 26 mil de ellas con daño total con un esquema de autoproducción de la mano con la gente.

La recuperación en Chiapas cinco mil 740, Morelos 640, Puebla mil 33, en el Estado de México 1.658; en Guerrero 882 y en la Ciudad de México 28.

En torno a la entrega de tarjetas de apoyo señaló que hasta este momento han sido entregadas 85 por ciento de las tarjetas para daño total y para daño parcial el avance es casi de 94 por ciento de tarjetas entregadas.

Reparar los daños estructurales de la Línea 12 del Metro tras el sismo del 19 de septiembre pasado tuvo un costo de 15 millones de pesos, los cuales fueron cubiertos por las empresas Grupo Carso Infraestructura y Colinas de Buen, informó Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo.

Afirmó que el censo indica que son 65 mil 44 viviendas afectadas, 26 mil 949 con daño total y 38 mil 95 parcial, ya se entregaron las tarjetas para iniciar con las labores.

Para poner en dimensión esto, Chile reconstruyó 97% de las viviendas dañadas por el sismo de febrero de 2010 en seis años, pero en el caso de México no será en años que se reconstruyan.

Posteriormente, Rosario Robles inauguró el Centro Deportivo y Recreativo "Parque las Huertas" ubicado en el mismo municipio de la Mixteca oaxaqueña, y que tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos para beneficio de 2,140 personas.

Latest News