Aceptan recomendación de CNDH por bebés fallecidos en Tlapa

FGE inicia actos para cumplimentar recomendación de CNDH

FGE dice no haber denuncia tras muerte de 8 bebés

El organismo atrajo el caso y evidenció prácticas de negligencia en partos prematuros.

- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y al fiscal General de la entidad, Javier Ignacio Olea Peláez, por la muerte de ocho menores de edad en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa.

Asimismo, señalaron que en la recomendación número 71/2017 de la CNDH existen datos de prueba nuevos, que no fueron dados a conocer en su momento por los padres de los menores fallecidos y solo fueron otorgados a la Comisión de Derechos Humanos, por ello es información novedosa para la investigación que sigue en curso.

En una investigación que realizó la comisión determinó que en 2015 ocho menores de edad murieron por insuficiencia de medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento para la atención a recién nacidos.

Por ello, el hospital improvisó áreas de vigilancia en las Unidades de Cuidados Obstétricos, Emergencias Pediátricas, Emergencias para Adultos, que no presentaban los requerimientos de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para una atención de calidad de los recién nacidos, lo que ocasionó que se encontraran expuestos a condiciones propicias para el contagio de las bacterias.

El trabajo, según la investigación de la CNDH, no fue concluido en la fecha acordada debido a la falta de presupuesto estatal, por lo que los recién nacidos fueron atendidos en otras áreas.

Añadió que además de la negligencia para atender a recién nacidos, las madres no fueron informadas del estado de salud de sus hijos, ni del motivo de su muerte.

La Fiscalía General deberá capacitar a su personal en materia de debida diligencia en la investigación ministerial y derecho de acceso a la justicia; realizar las gestiones necesarias para integrar con debida diligencia la carpeta de investigación y remitir a la CNDH las constancias que acrediten su cumplimiento.

En los meses de julio y agosto de aquel año, se realizaba una ampliación de 12 a 24 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, en el municipio de Tlapa.

Latest News