Banco Mundial habría perjudicado intencionalmente a Chile en ranking Doing Business

Banco Mundial pide disculpas a Chile por irregularidades en ranking de competencia empresarial

Crédito AFP

El hecho fue revelado por el diario norteamericano The Wall Street Journal, donde entrevistaron al economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien además de disculparse con Chile, afirmó que el listado de competitividad empresarial "habría sido alterado en su metodología por razones políticas", reduciendo las proyecciones económicas del país.

"Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera", confesó el economista jefe de la entidad.

"Quiero pedir una disculpa personal a Chile".

El economista aseguró que el Banco Mundial cambió varias veces la metodología de su reporte de forma injusta y engañosa, por lo que ahora tendrán que recalcular el ranking de competitividad durante los últimos cuatro años. Los problemas con el informe, dijo, fueron "mi culpa porque no aclaramos lo suficiente".

Durante 2006, el ranking global de Chile fluctuaba entre 25 y 57, dependiendo de quien estaba a la cabeza del Ejecutivo.

Esto es porque nuevos factores se sumaron por motivos políticos cuando Bachelet asumió el gobierno en 2014, como por ejemplo una métrica que integraba cuánto tiempo una empresa debía dedicarle a los temas tributarios después de pagar sus impuestos.

En lo objetivo, "basados en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración Bachelet", sentenció Romer.

Cabe destacar que el ex director del grupo responsable por el informe Augusto López-Claro, no respondió a los llamados del Wall Street Journal.

Latest News