Canadá lleva a EEUU a la OMC por su política comercial

Conversaciones por el TLCAN

Conversaciones por el TLCAN

Ottawa desafió en la OMC el uso que hace su vecino de los aranceles antisubsidios y contra la competencia desleal.

Canadá citó alrededor de 200 ejemplos de los presuntos actos indebidos de Estados Unidos, en su mayoría relacionados con otros socios comerciales, incluyendo India, Brasil y la Unión Europea. El documento de 32 páginas se centró en los detalles técnicos del reglamento de comercio de Estados Unidos que abarca desde el tratamiento de los controles de exportación hasta el uso de derechos retroactivos y decisiones divididas por la Comisión de Comercio Internacional de ese país. Continuamos alentando a nuestros homólogos estadounidenses a llegar a un acuerdo negociado duradero sobre la madera aserrada, dijo Freeland en un comunicado por correo electrónico. Para el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer el caso legal interpuesto por Canadá constituye un 'ataque desacertado al sistema de reparaciones comerciales' de su país.

El anuncio fue hecho en momentos que se aproxima la sexta ronda de renegociación del Tratado norteamericano del Libre Comercio (TLCAN) que une a Estados Unidos, Canadá y México. Consideró asimismo que las afirmaciones de Ottawa resultan infundadas y solo podrían reducir la confianza de Estados Unidos en que Canadá está comprometido con el comercio de beneficio mutuo.

Pasados 60 días, si éstas no han permitido resolver la discrepancia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.

Canadá calificó la decisión como "injustificada" y advirtió que cualquier gravamen "tendrá un impacto directo y negativo en los periódicos de Estados Unidos; especialmente en las pequeñas ciudades y pueblos y generará pérdidas de empleo en el sector estadounidense de impresión". Sin embargo, esta relación depende del proceso y las prácticas justas, argumentó Yurkovich.

Latest News