Consejo Nacional de Pueblos Indígenas es aprobado en la Sala del Senado

La tarde del miércoles, la Sala del Senado aprobó en general -con 27 votos, y en segundo trámite constitucional- el proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

Los parlamentarios tienen hasta el 22 de enero para hacer indicaciones.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó al respecto a CNN Chile que son varios los objetivos en términos políticos.

"Estos proyectos cuentan con la legitimidad de una consulta indígena, en la cual participaron 6 mil 883 personas representantes de comunidades a nivel nacional".

El Consejo de Pueblos Indígenas funcionará "como entidad autónoma y estará a cargo de abordar materias relacionadas a los pueblos indígenas", reiteró el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado. Contará con atribuciones resolutivas y facultativas. Dispone la existencia de 9 Consejos, uno por cada pueblo indígena reconocido por la ley Indígena (N° 19.253), y que corresponden a las comunidades Aymara; Quechua; Atacameña o Likan Antay; Diaguita; Colla; Rapa Nui; Kawésqar; Yagán y Mapuche.

Su aprobación se suma al apoyo que recibió en la Comisión de Gobierno del Senado el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, el cual pasará a Sala del Senado para su votación en general.

Latest News