Corea del Norte enviará delegación del Gobierno a los Juegos de PyeonChang

El 16 de enero de 2018 Sarah Murray entrenadora del equipo femenino de hockey de Corea del Sur escucha una pregunta de los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Incheon

Corea del Norte enviará delegación del Gobierno a los Juegos de PyeonChang

Cada uno lideró una delegación de cinco funcionarios.

El portavoz aplaudió el cambio de postura de Corea del Norte por su interés de participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang, pero dijo que esto no justifica que se abandone la presión que ejerce Tokio con Washington y Seúl por su desarrollo armamentístico.

En el marco de las negociaciones bilaterales, la delegación surcoreana ha propuesto reunir a los familiares que resultaron separados tras la Guerra de Corea.

Además, Corea del Norte confirmó también que enviará una delegación de alto rango a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang que se realizarán en Corea del Sur el próximo mes, acrecentando su postura a favor de reducir la tensión.

"Por este motivo, RPDC decidió enviar una delegación de alto nivel y una del Comité Olímpico Nacional, atletas, artistas y otros visitantes, equipos de demostración de Taekwon-do y periodistas".

Dijo que Guterres espera que "otras gestiones" para reducir tensiones _que no identificó_ "contribuirán a la reanudación de un diálogo sincero que lleve a una paz sostenible y a la desnuclearización de la península coreana".

¿Cómo se lograron estas conversaciones?

La República Popular Democrática de Corea acordó con la República de Corea reabrir una línea de comunicación militar directa, que comenzará a fluir partir de este miércoles 10 de enero, a las 08:00, hora local (+8:30 GMT).

La reunión de este martes en Panmunjom, entre las dos delegaciones por el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-hyon, y Ri Song-won representante de la Comisión para la Reunificación Pacífica por parte de Corea del Norte, se firmó el alto al fuego en la península de Corea.

Durante su intervención ante el pueblo, el líder norcoreano afirmó que Estados Unidos "no podrá desatar una guerra", ya que el botón nuclear siempre está sobre su mesa.

En los últimos tiempos, Trump ya había manifestado en varias ocasiones su intención de conversar directamente con Corea del Norte. También se pronunció a favor de la mejora en las relaciones con el vecino sureño.

La reunión de trabajo del lunes tendría como objetivo determinar éste y otros detalles, como el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur -si es por tierra se requerirá un acuerdo militar- o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte en PieonChang puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

Latest News