Coreas hablarán la próxima semana sobre JO de Invierno

Corea del Norte y Corea del Sur

La zona desmilitarizada es considerada una región hostil

La comitiva de Corea del Sur estuvo encabezada por el ministro de Unificación Nacional, Cho Myoung-gyon y la de Corea del Norte por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon.

La reunión tendrá sede en el Museo de la Paz (Panmunjom), lugar en que, en 1953, ambos países dieron por finalizada la Guerra de Corea con un cese al fuego que aún no ha sido reemplazado por un tratado de paz.

"Cuando discutamos las relaciones entre las dos Coreas, el gobierno buscará conversas sobre las formas de disminuir la tensión militar entre ambos países", señaló. Además de una delegación de alto nivel, Pionyang ha propuesto enviar al evento deportivo a periodistas, artistas y equipos de demostración de taekwondo.

También se tratará la composición de la delegación norcoreana y su hospedaje, que se espera será costeado por Seúl. En un modesto gesto diplomático, Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de verano en Seúl, planea enviar una numerosa delegación a los Juegos en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero.

En una declaración conjunta después de 11 horas de conversaciones, hizo una "fuerte queja" después de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la península de Corea.

¿Cómo se lograron estas conversaciones?

La República Popular Democrática de Corea y la República de Corea acordaron mantener conversaciones de alto nivel a principios de enero.

Durante su intervención ante el pueblo, el líder norcoreano afirmó que Estados Unidos "no podrá desatar una guerra", ya que el botón nuclear siempre está sobre su mesa.

El ejercicio militar al que se refiere Mattis es conocido como Foal Eagle, que normalmente se llevan a cabo entre febrero y abril, diseñado para poner a prueba la disposición de los militares de los dos países de EEUU y Corea del Sur.

Mientras, Norcorea también abogó porque el diálogo de mañana contribuya a mejorar las relaciones y solucionar los conflictos, pero insistió en crear un ambiente favorable para la reconciliación libre de imposiciones, falsas acusaciones o la intrusión de terceros. El régimen de Pyongyang decidió dejar de utilizar esta y otras líneas de comunicación telemática con el Sur en protesta por el cierre del complejo intercoreano de Kaesong, implementado por Seúl como castigo por el desarrollo armamentístico de Pyongyang.

Latest News