Donald Trump está abierto a conversaciones con Corea del Norte

Kim Jong-un envía mensaje conciliador hacia Surcorea

Donald Trump está abierto a conversaciones con Corea del Norte

Las dos Coreas están técnicamente en guerra.

"Creo que el señor Kim Jong-un ha ganado sin duda esta partida".

Evidentemente, el presidente de Estados Unidos no se quedó callado y contestó en uno de sus tuits: "El líder de Corea del Norte Kim Jong Un acaba de decir que su botón nuclear se encuentra sobre su escritorio todo el tiempo".

Por su parte, Moon dijo que el país otorga gran importancia al papel crucial de China en la solución del dilema de la Península Coreana, y que aprecia el apoyo de China al diálogo intercoreano y a los esfuerzos para lograr un acuerdo a través del diálogo de la salvaguardia de la paz y la estabilidad en la Península.

"Estaba muy complacido por lo que hicimos", ha dicho Trump a los periodistas al comienzo de una actividad social con su gabinete.

"Sin nuestra actitud, esto (las negociaciones) nunca hubiera ocurrido", afirmó. "Esperemos que lleve a un éxito para todo el mundo, no solo para nuestro país", añadió el presidente. "Veremos qué ocurre en las próximas semanas y meses", expresó el mandatario.

La intención norcoreana, recientemente anunciada, de participar en la competición deportiva es un gesto importante para apaciguar los ánimos después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido al régimen de Pyongyang el presidente Trump.

Pero ¿tiene el presidente Trump en realidad un botón rijo en su escritorio?, sí en efecto, lo tiene.

Con su presencia en Pyeongchang, 80 kilómetros al sur de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, será la cuarta ocasión en que esas porristas norcoreanas crucen la frontera. Desde la última vez que ambos ejércitos se reunieron en 2014, la divisoria ha sido escenario de episodios tensión entre los que se cuentan varios intercambios de fuego de aviso o la reciente y espectacular deserción de un soldado norcoreano tiroteado por compañeros que vulneraron el alto el fuego al cruzar la demarcación.

Latest News