Ecopetrol activa plan de contingencia por atentados del ELN a oleoducto

Los diálogos de paz con el ELN en Quito fueron suspendidos por orden de Santos

Tras atentados, Gobierno se levanta de mesa de negociaciones con Eln

"Ante todo el gobierno nacional deplora la decisión del Eln de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura".

"Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medioambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera", precisó la petrolera.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del Gobierno en Quito para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso. Siempre estuvimos dispuestos a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo", recalcó el presidente Juan Manuel Santos. "Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días", añadió el Presidente.

Ricardo Alvarado, gobernador de ese departamento, dijo que las Fuerzas Militares constataron que dos cargas de explosivos fueron activadas en contra del principal oleoducto del país, que transporta petróleo desde el pozo de Caño Limón, en Arauca, hasta el puerto de Coveñas, en el departamento caribeño de Sucre.

El primero sucedió en la aldea La Cañaguata, de Boyacá, y "produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, también afectó el suelo y la capa vegetal", detalló la petrolera estatal Ecopetrol en un comunicado.

En Arauquita (Arauca) resultaron heridos dos infantes de marina por la activación de una granada de fragmentación que fue lanzada, frente al puesto de seguridad que estaban custodiando.

En Aguazul, Casanare, tropas del Ejército acompañaron a un grupo de técnicos de Ecopetrol que verificara si el bombeo de crudo fue suspendido -posiblemente por un ataque de la guerrilla- en cercanías al pozo Cupiagua YZ10, en el sector conocido como Plan Brisas.

Según el exmandatario ese proceder del ELN es el mismo que mantuvo durante el cese al fuego bilateral.

"El Gobierno de Colombia ha mantenido su disposición para avanzar en un diálogo que permita mantener el cese al fuego con el ELN". Inexplicablemente, el Eln no solo se negó. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz.

Latest News