El dólar sube a $19,41, en la previa del anuncio del BCRA

Los nuevos datos tienen como trasfondo los rumores de renuncia de Sturzenegger y el vínculo que el Banco Central mantiene con el Gobierno

El dólar sube a $19,41, en la previa del anuncio del BCRA

El gradualismo por el que optó la autoridad monetaria fue anticipado pocas horas antes por el mercado, tanto en la plaza cambiaria, donde la paridad con el dólar se había aproximado el récord de $19,46 al cierre del 28 de diciciembre de 2017, cuando se anunció la "recalibración " de la meta de inflación para el corriente año y el próximo.

El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar la meta intermedia de 15 por ciento en 2018, explicó el reporte oficial.

Se trata de una baja que se ubica en la mitad de los pronósticos que hasta ayer manejaba el mercado.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana finalizó este martes a $18,78 para la punta vendedora y a $19,20 para la vendedora.

El momento económico no parecía dar ninguna señal de que sea el indicado para una baja de tasas, con las expectativas inflacionarias del REM (para la interanual de diciembre del 2018) subiendo desde el 16,6%, en el que estaban en noviembre, al 17,4% en el que se posaron en diciembre, y en una semana en la que se publicará un IPC Nacional que no bajaría del 2,5%.

"Se pinchó la burbuja en torno de la ficción de las metas de inflación del BCRA", sintetizó Marcó del Pont y enfatizó en que el eje de los problemas económicos que afronta el Gobierno es que "hay un error de diagnóstico acerca de por qué van a aumentar los precios". Se señalaba también, en ambos comunicados, que los datos de alta frecuencia mantenían una dinámica favorable. "En este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria", continuó el escrito.

El titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, achicó sólo 0,75 puntos la tasa y la llevó a 28%.

De esta manera, el BCRA busca a ajustar la tasa de referencia al rendimiento de las Lebac, cuyo descenso fue de 150 puntos básicos en los últimos diez días, y- en el comunicado- agregó que "será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación".

"Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada", cerró.

Latest News