Empresa fantasma de Duarte trianguló dinero a campaña presidencial

Empresa fantasma de Duarte trianguló dinero a campaña presidencial

Empresa fantasma de Duarte trianguló dinero a campaña presidencial

Al menos 16 de esas empresas obtuvieron fondos del Gobierno de Duarte por 371 millones de pesos, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Ciro Murayama, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, división que se encargó de la investigación, dijo que esta era una de las tramas de triangulación de recursos más compleja y: "un ejemplo de financiamiento paralelo, irregular y opaco, para pagar la operación electoral el día de la votación del 1° de julio de 2012".

- Logística Estratégica ASISMEX, empresa ligada a la red "fantasma" de Javier Duarte fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en las elecciones de 2012, cuando el PRI y el PVEM postularon a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.

Este vínculo se encuentra en el dueño de Asismex: Juan Carlos Reyes de León, quien, además de la antes dicha, es dueño de la empresa Comercializadora Alifresh S.A de C.V: empresa fantasma, creada una semana antes que su hermana, y que forma parte de las compañías fachada a través de las cuales el ex gobernador desapareció $645 millones de pesos.

Se trata de Logística Estratégica ASISMEX, con domicilio fiscal en la colonia Reforma de la ciudad de Veracruz, cuyos supuestos dueños residen en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras 14 empresas utilizadas en licitaciones de obras y servicios en un esquema diseñado para el saqueo de recursos públicos en la administración de Duarte.

En el cotejo de actas se identificó que los supuestos dueños o prestanombres de ASISMEX, José Alfredo García Barradas y Juan Carlos Reyes León, son accionistas de otras 12 empresas, mientras que la apoderada legal Araceli Barragán Hernández participa en dos compañías más.

El accionista mayoritario de Asismex también tiene como socio en Emcoo a Pablo González Lizardi, quien en actas inscritas en el Registro Público aparece como el dueño de Pefraco, una empresa fantasma que recibió de Duarte contratos por más de 121 millones de pesos. El 82 por ciento de los fondos fueron a dar a la campaña de la alianza PRI-Verde, que postuló en 2012 a Enrique Peña Nieto.

Uno de sus socios es Alberto Yoshimar Zamorano, accionista de otras seis empresas, entre ellas Comerprod y Aracon, que durante el Gobierno de Duarte recibieron contratos por 48 millones de pesos; la primera fue identificada como fantasma por el SAT en marzo de 2017.

La empresa ASISMEX fue fundada el 26 de noviembre de 2010 con una inversión de 50 mil pesos. Alifresh obtuvo contratos en la anterior administración estatal por 19.3 millones de pesos.

En la red ligada a ASISMEX hay empresas que sirvieron como comparsas para simular licitaciones en el gobierno de Duarte.

El propietario de Emvame es Efraín Infanzón Malpica, socio del principal accionista de Asismex en Malpglex Soluciones en Consultoría, también empresa fachada con domicilio en Veracruz.

El dueño en actas de Comerlogi es Juan Carlos Balderas Román, quien está asociado con el accionista mayoritario de Asismex en Mundrel Consultores.

Latest News