España recurrirá "inmediatamente" si Puigdemont es investido de manera telemática

España recurrirá

España recurrirá "inmediatamente" si Puigdemont es investido de manera telemática

El formato del debate lo decide la Mesa, que tendrá mayoría independentista, ya que los dos principales grupos de esta tendencia (JxCat y ERC) consiguieron 66 de los 135 escaños en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque el partido mayoritario fue Ciudadanos (liberales contrarios a la independencia), con 36 escaños.

Retomando el tema de la investidura de Puigdemont, Esquerra Republicana reconoce públicamente que si existe un acuerdo para respaldar al político, que fue quien obtuvo más votos; pero también anuncian que debe volver a España y afrontar, de una vez por todas, su situación legal.

'Nuestro plan A, B, plan Z, es siempre investir al presidente Puigdemont, utilizando los instrumentos que permite el reglamento del Parlamento', subrayó Artadi.

Exiliado en Bruselas desde que fue imputado por la justicia española por la realización de un referéndum separatista ilegal, en octubre pasado, Puigdemont se arriesga a ser detenido y enviado a prisión si regresa a Barcelona.

En este sentido, desde el Partido Popular, así como las otras formaciones del bloque del 155 ya han afirmado que recurrirán cualquier intento de investidura del líder de Junts per Catalunya y expresident sin estar presente en la cámara catalana, ya sea a través de una pantalla o delegando el discurso en un diputado de su formación.

"El Gobierno recurriría sin ninguna vacilación, inmediatamente", dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras ser preguntado por esta cuestión.

Según reportes de la agencia EFE, Madrid basa su posición en la interpretación de las reglas del parlamento catalán, que supuestamente impiden una investidura no presencial.

Artadi aseguró que, 'por el momento, no hay ningún informe de los letrados', pero precisó que corresponderá al próximo presidente del Parlamento o al pleno interpretar el reglamento, que estipula que el candidato debe 'presentar ante el pleno su programa de gobierno'.

Latest News