Estalla crisis en los diálogos con el ELN

El secretario general de la ONU Antonio Guterres se reunió con la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa en Nueva York. El titular de las Naciones Unidas destacó la colaboración de Ecuador en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia

ONU confía que se restablezca cese al fuego con ELN en Colombia

El gobierno de España instó este jueves a la guerrilla del ELN a cesar en sus ataques y retomar la negociación con el gobierno de Colombia para "facilitar un acuerdo definitivo de paz".

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió la reanudación de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito, prevista para este miércoles, tras atribuirle a esa guerrilla unos ataques ocurridos esta madrugada.

En ese sentido, justificó su decisión y ordenó a las Fuerzas Armadas colombianas a "actuar con contundencia para proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional", agregando que su compromiso con la paz "ha sido y será indeclinable".

En Arauquita (Arauca) dos infantes de marina resultaron heridos luego de la detonación de una granada de fragmentación.

(Bogotá. dpa) El grupo de países garantes de las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN pidió que el cese del fuego sea una prioridad en la agenda, según lo manifestó hoy en un comunicado de prensa conjunto.

"El gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese del fuego con esa organización y negocia uno nuevo".

Mientras, otro frente del ELN atacó la infraestructura petrolera afectando el pozo de Cupiagua YZ10, en el sector conocido como Plan Brisas, en el departamento de Casanare, en el oriente de Colombia.

"Ese es el ideal, por supuesto”, aseguró el máximo responsable de la delegación de paz del gobierno, Gustavo Bell, a su llegada el lunes a la capital ecuatoriana". El guevarista ELN, que cuenta con menos de 2.000 combatientes, y el gobierno de Santos buscan firmar un pacto de paz similar al que desarmó y transformó en partido a las poderosas FARC el año pasado.

Bell dijo que para que la ONU mantenga su esquema de verificación de un cese al fuego con el ELN, es urgente que las partes informen sobre la decisión de reanudar la tregua.

El lunes pasado llegué a Ecuador por primera vez con el nuevo equipo negociador para iniciar el quinto ciclo de diálogos.

La situación se registró en momentos en que avanza con tropiezos un acuerdo de paz que, tras cuatro años de negociaciones en Cuba, el gobierno rubricó en noviembre de 2016 con las ex guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora legalizadas como partido político y también comunistas.

Latest News