Ex gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado fue inhabilitada por 12 años

Sandra Paola Hurtado exgobernadoradel Quindío y aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical fue inha

Ex gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado fue inhabilitada por 12 años

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años a la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado y por 10 años a los exgobernadores encargados John James Fernández López y Julio Ernesto Ospina Gómez, por irregularidades en contratación con las Empresas Públicas del Quindío, EPQ, y la Promotora de Vivienda del Quindío, Proviquindío.

La exgobernadora fue inhabilitada por la suscripción irregular de más de 5 convenios interadministrativos con entidades como Esaquin, que hoy se llama Empresas Públicas del Quindío, EPQ y la Promotora de Vivienda del Quindío, empresas que no tenían capacidad técnica ni financiera para ejecutar las obras y, que en consecuencia, subcontrataron con privados para ejecutarlas con dineros de las regalías.

El órgano de control recordó que las entidades públicas se deben regir por el principio de transparencia que les indica el deber de contratar con quienes tengan la capacidad de proveer el bien o servicio requerido.

La Procuraduría calificó la presunta falta de los cinco investigados como gravísima a título de culpa gravísima para los exgobernadores, y culpa grave para los excedentes. Aclaró que "no está prohibido subcontratar algunas de las actividades que desarrollen los objetos contractuales, sino que la entidad ejecutora subcontrate la totalidad de las obligaciones".

La decisión fue apelada por los sancionados y será resuelta por la sala disciplinaria de la Procuraduría el próximo 18 de enero.

Latest News