Gobierno y oposición de Venezuela discuten condiciones para presidenciales

Representantes de la Diáspora Venezolana en República Dominicana saludaron frente a la Cancillería de Relaciones Exteriores la mediación promovida por el presidente Danilo Medina entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país ante la situación de crisis que está viviendo actualmente esa nación suramericana.

El presidente Nicolás Maduro aseguró, en cadena nacional, que dio órdenes a su delegación para que acordara garantías electorales "totales y plenas" para la elección presidencial, uno de los puntos que reclama la oposición en Dominicana.

"Nosotros insistimos en el diálogo, estamos abiertos de corazón, en procura de lograr la convivencia pacífica" que elimine de "manera definitiva la violencia en la vida política de Venezuela; vamos a insistir en el diálogo", agregó antes de entrar a reunirse primero con el canciller dominicano Miguel Vargas y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante la falta de acuerdos concretos en un diálogo que inició el 1 de diciembre, algunos de los países facilitadores dan muestra de cansancio.

Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, mientras que la oposición acude con desconfianza.

El analista advirtió que "no se puede esperar que de las negociaciones salga un acuerdo que garantice un cambio de gobierno", pero sí "cambios en la conducta del gobierno".

Un obstáculo es que la Constituyente ordenó a las principales fuerzas de la MUD -Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática- a reinscribirse para poder disputar las presidenciales, porque se negaron a ir a los comicios municipales de diciembre denunciando un sistema comicial "fraudulento".

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al oficialismo, fijó el proceso de validación para el 27 y 28 de enero.

Por su parte, el gobierno exige, entre otras cosas, el reconocimiento de la Constituyente, una iniciativa de Maduro que rige al país desde agosto pasado con poderes absolutos, y que es desconocida por varios países.

El papa Francisco expresó su deseo de que "se creen las condiciones" para que las elecciones logren una salida a la crisis.

Latest News