Gobierno y oposición siguen en conversaciones este viernes en Santo Domingo

El encuentro de hoy, al que también ha llegado el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, estaba convocado para las 9.00 hora local (13.00 GMT), pero su inicio se ha retrasado al igual que la reunión preparatoria que mantuvieron ayer representantes del gobierno y la oposición venezolana.

Este viernes se espera la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, para que dirija el diálogo que se celebra en la sede de la Cancillería de este país, junto al ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, como mediador.

También asiste el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien ayer señaló en Twitter que "si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", a lo que la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, respondió que este "en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses".

CARACAS, 12 ene (Xinhua) - El proceso de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición de ese país instalado en Santo Domingo, República Dominicana, se ha extendido un día más de lo que se había anunciado, continuarán las conversaciones este sábado.

Por su parte, el diputado Julio Borges, que encabeza la delegación opositora no hizo anoche declaraciones a su llegada al encuentro.

El proceso de conversaciones entre los factores políticos de Venezuela ha generado una especial atención, la oposición ha declarado que tiene como exigencias "apertura de una canal humanitario", "liberación de los presos políticos", cambios en el sistema electoral de ese país, entre otras.

Al término de las conversaciones del pasado 15 diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive el país.

En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas.

Latest News