Iniciativa segura para actualizar las estadísticas demográficas — Censo electrónico

La mentira detrás del Censo 2018

Esta es la nueva mentira que ronda por WhatsApp

El Departamento Nacional de Estadística, que hace el censo informó que su realización es obligatoria por mandato legal y que debe hacerse, al menos, cada diez años. El primero marca cuántos son en un país, dónde viven y cómo lo hacen y es una tarea que solo le corresponde a la entidad dedicada a la estadística, en el caso de Colombia, es el Dane.

Cabe mencionar que el censo estadístico es diferente al censo electoral.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, reveló que hasta las once de la mañana de este viernes 62.574 hogares han diligenciado el eCensado, y 25.656 están en proceso en la web.

"Mientras no se hagan esos estudios y se analicen todos los otros factores que afecten el proceso del voto electrónico, no podemos disponer de una votación a través de máquinas", concluyó Galindo. De hecho, en la reforma política que el Gobierno tramitó recientemente en el Congreso se estipulaban tiempos para que este asunto se regulara y se pusiera en marcha, sin embargo, dicha iniciativa no prosperó.

El Gobierno Nacional asegura, por su parte, que la herramienta digital que se utiliza para realizar el censo a través de internet ha sido desarrollada con la asesoría de expertos en seguridad digital de diferentes instituciones y es vigilada de manera constante para evitar cualquier tipo de incidentes.

Lo anterior teniendo en cuenta que actualmente circula en las redes sociales, en cadena de Whastapp especialmente, un mensaje en el que se indica que el censo electrónico no es seguro y que la información personal de los colombianos será utilizada para otros propósitos, como la manipulación del voto electrónico, el cual aún no se ha implementado en el país.

Latest News