Las dos Coreas retomaron las conversaciones tras dos años sin diálogo

Panmunjom

Panmunjom

La reunión estuvo encabezada por el norcoreano Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, y por el ministro de Unificación del Sur, Cho Myoung-gyon.

Asimismo, planteó efectuar un encuentro militar para buscar alternativas basadas en la cooperación y el respeto recíproco que permitan frenar las tensiones y promover la paz en la Península Coreana. Pyongyang, según declaró Chun a los periodistas, enviará una delegación compuesta por atletas, altos funcionarios, artistas e hinchas.

Confirmó que la reunión tendrá lugar este martes 9 de enero a las 10:00, hora local, en la villa fronteriza de Panmunjom.

Suga respondió así al ser preguntado sobre el acercamiento que han protagonizado Pyongyang y Seúl, que iniciaron hoy su primer encuentro de alto nivel en más de dos años, centrado en facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero en el que también se va a tratar de apaciguar la tensión regional.

El primer contacto institucional entre las dos Coreas en dos años se organizó luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se pronunció a favor de mejorar los lazos con el Sur.

Al día siguiente, Surcorea propuso conversar en Panmunjom sobre ese y otros temas como la reanudación de los encuentros familiares y el desarrollo del complejo industrial de Kaesong.

Incluso, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, llamó a adoptar las medidas pertinentes para garantizar la participación de los atletas del territorio vecino y el éxito de las pláticas, que a su juicio pudieran llevar a consensuar acuerdos de paz en la Península.

Mientras, Norcorea también abogó porque el diálogo de mañana contribuya a mejorar las relaciones y solucionar los conflictos, pero insistió en crear un ambiente favorable para la reconciliación libre de imposiciones, falsas acusaciones o la intrusión de terceros.

Latest News