Más de 500 detenidos en tres días de violentas protestas en Túnez

Más de 500 detenidos en tres días de violentas protestas en Túnez

Más de 500 detenidos en tres días de violentas protestas en Túnez

⇒ El expresidente tunecino huyó el 14 de enero de 2011 a Arabia Saudí tras un mes de manifestaciones y disturbios en todo el país.

Túnez es el único país donde las revueltas de "Primavera Árabe" derivaron en un gobierno democrático y una ampliación de las libertades civiles, pero el país vive una continua inestabilidad política, con la formación de nueve Ejecutivos desde entonces.

"Nuestras reivindicaciones son éstas: suspender la ley de finanzas de 2018, volver a los precios iniciales de los productos y contratar a una persona de cada familia pobre", afirmó Hamza Nasri, miembro de la campaña "Fech Nestannew" ("Qué estamos esperando") lanzada a principios de año para protestar contra el alza de precios.

Convocatoria Para el domingo está convocada una gran manifestación.

Siete años después de la llamada "revolución del Jazmín", Túnez está sumergido en una grave crisis económica y social que puso en peligro la continuidad de la única transición política exitosa de las cuestionadas Primaveras Árabe.

La protesta degeneró en disturbios el lunes por la noche, especialmente en Túnez y Teburba, al oeste de la capital, donde estalló la violencia tras la muerte de un hombre durante una manifestación.

Según el Ministerio de Interior, un total de 237 personas han sido detenidas en todo el país desde la intensificación el pasado lunes de las protestas y el estallido de los disturbios, en los que han resultado heridos cerca de 60 policías. Fuerzas de seguridad confirmaron este miércoles a Efe que el despliegue seguirá en los próximos días, aunque aseguró que no se trata aún de una situación excepcional, pese a que la oposición decidió el martes intensificar las protestas para forzar al Gobierno a anular los presupuestos. Y que el gobierno "por el momento se ha posicionado con bastante firmeza contra los manifestantes".

No obstantes, desde el izquierdista Frente Popular se desvincularon de los "grupos de alborotadores" pero insistieron en su decisión de incrementar las movilizaciones pacíficas hasta obligar al gobierno a renunciar a los presupuestos aprobados.

Enfrentamientos similares se sucedieron también en ciudades del sur del país, como Gafsa, capital minera; Kasserine, fronteriza con Argelia y feudo de terroristas; y Sidi Bou Sid, origen de la revolución que en 2011 acabó con la dictadura de Zine el-Abidine Ben Ali.

Latest News