Maduro instruye temas para la defensa económica del país en diálogo político

Diálogo de paz en Dominicana La victoria de las palabras 9 enero 2018

Diálogo de paz en Dominicana La victoria de las palabras 9 enero 2018

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana responsabilizó ayer al presidente Nicolás Maduro por el naufragio de una embarcación con al menos 30 venezolanos que intentaban viajar ilegalmente a la vecina isla de Curazao, y que dejó al menos cuatro fallecidos.

El vocero oficial del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez dijo después del encuentro que fue "una jornada profundamente intensa y productiva", donde las partes están "muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo de convivencia y paz entre los sectores políticos".

"Exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En la jornada de hoy participan delegados del gobierno y la oposición, bajo la coordinación del canciller dominicano Miguel Vargas, y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, participó hoy en la tercera ronda de negociación tras dudas sobre si México acudiría en calidad de observador, tras criticar "algunas decisiones" tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro tras la anterior ronda de negociación.

La presidenta de la Constituyente también cuestionó unos comentarios que hizo el senador estadounidense Marco Rubio sobre el proceso, y lo señaló de tratar de "implosionar el diálogo para facilitar vía violenta a la oposición".

El Consejo Nacional Electoral anunció el viernes en un comunicado que los partidos políticos deberán realizar entre el 27 y 28 de enero el proceso de validación tal como lo acordó la Constituyente.

De igual manera, mañana se integrará a las conversaciones el presidente dominicano Danilo Medina, quien dirigirá las negociaciones, también harán parte los cancilleres de los países acompañantes.

"Estos jóvenes son nuevas víctimas de la dictadura que aferrada al poder se niega a abrir un canal humanitario, a convocar elecciones justas, competitivas y transparentes sin inhabilitados ni presos políticos, que se niega a cumplir la Constitución y a garantizar que todos los derechos sean para todos los venezolanos y no para una élite corrupta", fustigó la MUP.

Latest News