Miles protestan en Perú por indulto a Alberto Fujimori

Miles protestan en Perú por indulto a Alberto Fujimori

Miles protestan en Perú por indulto a Alberto Fujimori

Ciudadanos, gremios y colectivos de derechos humanos participan en una nueva manifestación contra el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

El expresidente fue condenado en 2009 por la Justicia peruana a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Rodríguez también dijo que el Poder Judicial podría declarar inaplicable el derecho de gracia que también otorgó Kuczynski a Fujimori y que libra al exgobernante de ser procesado en casos como el de la ejecución extrajudicial de seis personas en Pativilca, en el norte de la región Lima.

Arana, en representación de Frente Amplio, sostuvo que hubo un "pacto de impunidad" entre el Gobierno de PPK y el grupo parlamentario encabezado por el congresista Kenji Fujimori, por que a su partido le parece "inaceptable que le se haya dado esos beneficios a uno de los presidentes más corruptos en el mundo".

En Lima los manifestantes se congregarán en el Campo de Marte a las 17H00 locales (22H00 GMT) y luego marcharán hacia la Plaza Dos de Mayo, donde hablarán los líderes de las entidades convocantes. "Se está en consultas con diversos congresistas y bancadas para conseguir los votos necesarios para presentar esa moción", explicó al Canal N de televisión.

El sondeo de opinión realizado por Datum Internacional y publicada este viernes sitúa el rechazo al mandatario en un 75% -estaba en un 67%-, lo que se da en medio de la crisis política provocada por el perdón presidencial al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad. Dijo que "PPK tiene que irse porque ha traicionado a la patria, porque ha mentido al pueblo peruano de manera descarada". Horas antes de estas movilizaciones, Kuczynski afirmó hoy que en su país "hay mucho por hacer", por lo que su Gobierno quiere "trabajar" y no le "interesan las discusiones".

Un 57 % de los consultados descartó entretanto que el jefe de Estado pueda cumplir su promesa de reconciliar al país tras los sucesos de diciembre, contra un 32 % que sí lo considera viable.

Latest News