Mujeres indígenas sufren triple discriminación, señalan

Mujeres indígenas sufren triple discriminación, señalan

Mujeres indígenas sufren triple discriminación, señalan

En el Foro Empoderar a las Mujeres Indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe, abundó que la discriminación que enfrentan va tanto dentro de sus comunidades como afuera y tiene que ver con la económica, de género pero también "de su étnia indígena".

Lo anterior a pesar del amplio consenso internacional sobre la importancia del papel de las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo, señaló la dependencia en un comunicado.

Afirmó que México, a través de la SAGARPA, trabaja muy de cerca con la FAO y seguirá haciendo equipo con programas, acciones y políticas públicas a favor de las mujeres del país y de la región, con la colaboración de la subsecretaria Mely Romero, quien es una representante y defensora de las causas a favor de las mujeres del sector rural. Participarán generadores de políticas públicas, organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil, académicos y centros de investigación de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, que analizarán temas como la inclusión de acciones relacionadas con el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social, asignación presupuestaria con un enfoque cultural y políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas tomando en cuenta el consentimiento libre, previo e informado.

MEXICO, 12 ene (Xinhua) - El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, pidió este viernes en Ciudad de México acabar con la "triple discriminación" hacia las mujeres indígenas, una medida que dijo es "esencial" para reducir los problemas que enfrentan a diario.

Ser mujer, pobre e indígena es la triple discriminación a la que se refiere Graziano.

Por su parte, la viceministra mexicana de Desarrollo Rural, Mely Romero, aseguró que en los últimos dos años el gobierno mexicano ha instrumentado políticas públicas, programas y recursos enfocados directamente al empoderamiento de la mujer del campo mexicano.

Además, dijo que, de los 47 millones de indígenas en Latinoamérica y El Caribe, 55 por ciento están en nuestro país y más de la mitad (56%) son mujeres.

Expresó que, en la SAGARPA, a través del componente El Campo en Nuestras Manos se ha logrado incluir a las mujeres de comunidades indígenas en la actividad productiva a través de incentivar sus proyectos productivos de producción primaria, agregación de valor y con paquetes de autoconsumo como granjas y huertos familiares, experiencia que se compartirá a las asistentes al Foro.

En su turno, el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Agustín García López, precisó que el liderazgo de México en el sector agroalimentario, tercero en América Latina y el Caribe, y el décimo segundo a nivel mundial, son elementos que coadyuvarán a lograr mejores resultados en los objetivos de la FAO para reducir el hambre y la malnutrición en la región.

Latest News