ONU: Insultos de Trump a El Salvador, Haití y África son "escandalosos"

Piden tratar la cancelación del TPS con humanidad

Piden tratar la cancelación del TPS con humanidad

Para Colville, la visión expresada en esos dichos muestra "el peor lado de la humanidad, validando y alentando el racismo y la xenofobia".

"Su posición de principio es que la dignidad, la igualdad y los derechos humanos de los refugiados y migrantes tiene que ser respetada en todas partes", expresó el portavoz.

El presidente estadounidense, Donald Trump, habría llamado "agujeros de mie." a El Salvador, Haití y varios países africanos, sugiriendo además que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó ayer el diario The Washington Post.

Trump respondió luego de una ola de críticas por los comentarios, hechos presuntamente el miércoles durante una reunión en la Casa Blanca.

Donald Trump se defiende acusando a los demócratas de haber puesto en su boca los "agujeros de mierda".

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, demandó "respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo", durante un acto público.

El Salvador declaró su disgusto con las "lamentables expresiones" de Trump.

Según dijo a Efe una fuente del Senado que pidió el anonimato, la mitad de esos visados se reasignarían a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso "mérito" que defiende Trump.

La Unión Africana (UA) condenó estas declaraciones que consideró "hirientes" y "perturbadoras". "Nunca dije algo despectivo sobre los haitianos".

Trump, que se acerca a cumplir un año como inquilino de la Casa Blanca, intentó desesperadamente atajar el escándalo con dos respuestas a través de su Twitter, donde negó haber usado esas palabras.

"El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero este no era el lenguaje utilizado". Sudáfrica no es un país de mierda, como tampoco lo es Haití u otra nación en dificultades, es muy ofensivo que el presidente Trump haga pronunciamientos de ese tipo que no complementan las posiciones de Estados Unidos ni de esos países, agregó la dirigente sudafricana. "Probablemente debería grabar futuras reuniones, desafortunadamente no hay confianza", añadió hoy el mandatario.

Trump "tuiteó esta mañana negando que utilizó esas palabras".

El lema de los medios Dick Durbin: "Trump dijo estas cosas llenas de odio, y las dijo repetidas veces". "Hizo esas declaraciones viles y vulgares, llamando a esas naciones países de mierda", dijo Durbin a la red MSNBC.

Latest News