Ordena presidente Santos regreso de negociación con ELN tras atentados en Colombia

ELN da por terminada primera tregua bilateral en Colombia

Presidencia de Colombia confirmó reunión entre Guterres y Santos para temas de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el regreso desde Quito de la delegación del gobierno que participa de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por los ataques que lanzó esa organización una vez concluida la tregua militar que cesó a la medianoche.

"El gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización", añadió. Al respecto, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, exigió al Gobierno que proponga una nueva fecha para reiniciar las conversaciones.

Tanto los rebeldes del ELN como los representantes del gobierno de Santos habían expresado su intención de extender el alto el fuego y renegociar sus condiciones durante el ciclo de diálogos de paz que debía reiniciar el miércoles en Ecuador, pero los ataques en distintas zonas de Colombia pusieron el proceso en pausa.

En Arauquita (Arauca) dos infantes de marina resultaron heridos luego de la detonación de una granada de fragmentación. Nuestra solidaridad con sus familias.

Por otra parte, tropas del Ejército fueron enviadas a un sector del departamento de Casanare (este) para proteger a técnicos de la estatal petrolera Ecopetrol que tratan de verificar si la disminución de la presión del bombeo de crudo en otro oleoducto se debe a un atentado con explosivos.

También aseguró que con el fin de que la ONU pueda mantener su esquema de verificación "requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego". 'El interés del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, la canciller, María Fernanda Espinosa, y el pueblo ecuatoriano es el de continuar prestando todo el apoyo y la solidaridad que Colombia demanda para lograr la paz completa y definitiva', indicó la comunicación. "Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor presidente al término de la reunión con el Secretario General de la ONU", afirmó el negociador.

"España seguirá acompañando, como ha hecho siempre, los esfuerzos del gobierno colombiano por alcanzar un acuerdo que favorezca la paz y la prosperidad en el país", concluye el comunicado.

El ELN y el gobierno colombiano iniciaron la fase pública de la mesa de diálogos en febrero de 2017, en las afueras de esta capital, con el acompañamiento de Ecuador, como anfitrión y los garantes: Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela.

Latest News