Putin: "El líder norcoreano ha ganado el partido"

Austriaca Anna Gasser entre favoritas para Juegos Olímpicos de Invierno

Putin: "El líder norcoreano ha ganado el partido"

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó sobre la crisis existente en la península coreana que el líder norcoreano, Kim Jong-un ganó "esta ronda".

"Probablemente tenga una muy buena relación con Kim Jong-un", aseveró Trump en una entrevista. "Tengo relación con gente que os sorprendería", ha apostillado.

Kim ha respondido diciendo que el presidente estadounidense es un "anciano mentalmente trastornado".

"No quiero comentar sobre eso".

Cuando le preguntaron si había hablado personalmente con Kim, el mandatario dijo: "No quiero hacer comentarios".

Las declaraciones se publicaron semanas después de los intercambios de insultos y amenazas entre ambos, pero también luego de que Trump encomiara los esfuerzos diplomáticos entre Pyongyang y Seúl. Trump dijo el miércoles en una conferencia de prensa en Washington que Estados Unidos estaría dispuesto a hablar con Pyongyang "bajo las circunstancias correctas".

Sin embargo, ahora Trump señaló que sus comentarios son parte de una estrategia más amplia.

"De repente, alguien es mi mejor amigo. Les podría dar 20 ejemplos", les ofreció a los periodistas de WSJ. "Podrías darme 30. Soy una persona muy flexible", expresó.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha lanzado duros ataques a Kim, ridiculizándolo al llamarlo el "pequeño hombre cohete, o bajito y gordo", etc. Aunque en ocasiones se ha mostrado abierto al diálogo con Kim para rebajar las tensiones, en la mayoría de las veces lo ha amenazado con un "ataque nuclear preventivo".

En su primera actividad pública tras el discurso de Año Nuevo, Kim alegó que su nación cuenta una economía autosuficiente y ha desarrollado capacidades científicas y tecnológicas como para asumir cualquier reto.

Putin insistió en que la desnuclearización de Pyongyang sólo será posible mediante el diálogo.

Tras la reunión del martes, Corea del Norte se comprometió a enviar una gran delegación a los Juegos de Pyeongchang, que se realizarán el próximo mes en Corea del Sur, pero hizo un "fuerte reclamo" después de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

Latest News