Rechazaron la excarcelación de Junqueras — Cataluña

Oriol Junqueras el exvicepresidente catalán

REUTERS Javier Barbancho El exvicepresidente catalán comparece ante el Supremo para pedir su excarcelación

Junqueras, reelegido diputado regional en las elecciones del 21 de diciembre, apeló la decisión del juez instructor de mantenerlo preso, pero el tribunal rechazó su recurso porque "existe un riesgo relevante de reiteración delictiva", anunció en un comunicado el ente judicial.

La otra opción sería el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, aún en prisión, y sobre quien el Tribunal Supremo analiza su posible liberación, que es respaldado por su formación.

La Fiscalía, por su parte, ha defendido la necesidad de mantener la prisión provisional para Junqueras.

"No hay ningún dato que permita entender que Junqueras va a abandonar la idea de proclamación unilateral de la independencia", señaló el tribunal. La decisión responde a la posibilidad de que, según los magistrados del TS, el político vuelva a incurrir en los delitos que se le imputan: rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Los jueces indicaron que el procesado atentó contra el Estado español, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del orden jurídico al celebrar un referendo ilegal y proclamar la soberanía de ese territorio. Junqueras aseguró también apostar por la "bilateralidad, la negociación y el acuerdo político". Con todo, aunque la sala ve indicios de rebelión, abre la puerta a que finalmente el delito que se les atribuya sea "conspiración para la rebelión", un tipo penal menos grave al que aludió el Supremo al inicio de la causa, pero que Llarena ha aparcado en sus autos.

"Si el recurrente y los demás partícipes, desde sus posiciones en cargos de responsabilidad política en la Generalitat de Cataluña, incitaban a sus partidarios a movilizarse en la calle con la finalidad de reforzar sus actuaciones y forzar al Estado a aceptar la independencia, es claro que era previsible que, con una altísima probabilidad, se produjeran actos violentos en defensa de la declaración unilateral de independencia", sostienen.

Latest News