SCJN da entrada a controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior

SCJN da entrada a controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior

SCJN da entrada a controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior

La controversia constitucional del municipio poblano quedó registrada bajo el número de expediente 4/2018, después de que Ignacio Molina, secretario general del gobierno municipal de San Pedro Cholula llevó el caso a la Corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la primera controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior, y será el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien elabore el proyecto de resolución.

El municipio demanda la inconstitucionalidad del decreto, publicado el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, por considerar que violenta de manera flagrante su autonomía.

Cabe destacar que semanas anteriores la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que promovería una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado.

"Con la aprobación del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, el asunto fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como instructor del procedimiento", según información difundida por el diario La Jornada.

También resaltó el empleo de conceptos ambiguos que permiten usar la fuerza del Estado en forma arbitraria, así como la posibilidad que la Ley de Seguridad Interior da a las fuerzas armadas para actuar sin la subordinación a las autoridades civiles, e incluso al mando de las mismas, en contravención de la propia Constitución, dijo.

Latest News