Trump dipuesto a hablar con Corea del Norte "en el momento apropiado"

El 2 de enero de 2018 el ministro de Unificación de Corea del Sur Cho Myoung-gyon propone diálogos intercoreanos de alto nivel en el complejo gubernamental de Seúl

Casa Blanca de Trump se plantea atacar a Corea del Norte

"El presidente Trump expresó su disposición a sostener conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas", según un comunicado difundido por el mandatario tras hablar por teléfono con Moon.

Durante una llamada telefónica con Moon, Trump se mostró abierto a conversar con Pyongyang "en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas", según la Casa Blanca.

La oficina del presidente Moon informó primero sobre la conversación con Trump, que se produjo un día después de que Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieran sus primeras conversaciones en más de dos años.

Trump, de su lado ha venido cambiando el tono en los últimos días frente a Corea del Norte, con la que ha mantenido duras confrontaciones por los programas nuclear y balístico norcoreanos, y dijo que no descarta la posibilidad de mantener una conversación telefónica con el líder Kim Jong-Un.

Moon invitó a su homólogo chino a la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Invierno de PyeongChang, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero. La desnuclearización declarada conjuntamente por las dos Corea.

El primer ministro surcoreano Lee Nak-Yon dijo esperar que el Norte envíe "una delegación de 400 a 500 personas" durante los Juegos Olímpicos.

Dijo a los reporteros en Seúl el miércoles que está dispuesto a reunirse con Kim para resolver el enfrentamiento nuclear de Corea del Norte, aunque dijo que el éxito de dicha cumbre debe garantizarse antes de que la reunión pueda realizarse.

"Por ahora no tenemos la intención de rebajar nuestras sanciones contra Corea del Norte, que están en vigor además de las sanciones internacionales", señaló.

Durante la conversación telefónica, Moon y Trump vieron una posibilidad de que las conversaciones intercoreanas puedan conducir a un diálogo entre Estados Unidos y la RPDC sobre la desnuclearización de la península de Corea más allá de la participación de la RPDC en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. El conflicto bélico entre 1950 y 1953 concluyó con un alto el fuego, pero nunca se firmó un tratado de paz.

En su discurso de Año Nuevo, Moon subrayó hoy que eliminar las armas nucleares de la península sigue siendo una meta básica e irrenunciable de su Gobierno pese a que la reunión de la víspera se cerrara sin ningún avance en ese terreno.

Latest News