Trump ofrece a mandatario surcoreano dialogar con Corea del Norte

La imagen de archivo del 6 de abril del 2017 las jugadoras de

Trump ofrece a mandatario surcoreano dialogar con Corea del Norte

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos está dispuesto a hablar con Corea del Norte "bajo las circunstancias correctas" aunque no esté claro si eso dará resultados, horas después de las primeras conversaciones en años entre Pyongyang y Seúl.

"El presidente Trump expresó su disposición a sostener conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

En una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, Xi dijo que China apoya a las dos partes en su promoción del diálogo y los intercambios intercoreanos para avanzar gradualmente hacia la solución de la cuestión de la península coreana.

"Por ahora no tenemos la intención de rebajar nuestras sanciones contra Corea del Norte, que están en vigor además de las sanciones internacionales", señaló.

El mandatario norteamericano realizó una conversación telefónica con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La posición respecto de la desnuclearización es uno de los puntos candentes que tiene por delante el diálogo bilateral, y que incomodó en el encuentro en Panmunjom a la representación norcoreana, que aseguró que su programa atómico solo tiene como objetivo a Estados Unidos y que para el país es irrenunciable, informó la agencia de noticias EFE.

Las perspectivas de resolver décadas de tensiones en la península coreana siguen sumidas en la incertidumbre.

"Ahora comenzó el diálogo con Corea del Norte, pero dado que el problema nuclear no se ha resuelto, Corea del Sur seguirá ejerciendo presión y manteniendo las sanciones de la comunidad internacional", dijo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio un paso para atrás en los temas de Corea del Norte y el Acuerdo de París.

Trump también dijo a Moon que el vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen Pence encabezarán la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos, previstos para el nueve a 25 de febrero en Pyeongchang.

"Con suerte, llevará al éxito para el mundo, no solo para nuestro país, sino para el mundo".

Las palabras de Moon llegan un día después de la histórica reunión entre las dos Coreas, tras dos años de hostilidades y tensión.

Trump, en su conferencia de prensa, habló del valor de la cooperación multilateral para presionar a Corea del Norte hacia la desnuclearización.

Este martes, representantes de ambas Coreas celebraron una actividad social en su militarizada frontera donde acordaron "la seguridad y el triunfo" de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.

Latest News