Una carrera de obstáculos para el independentismo catalán — Investir a Puigdemont

Una carrera de obstáculos para el independentismo catalán — Investir a Puigdemont

Una carrera de obstáculos para el independentismo catalán — Investir a Puigdemont

- El ex presidente y principal candidato a presidir de nuevo Cataluña, Carles Puigdemont, está dispuesto a volver de Bruselas solo como presidente de la Generalitat.

El pacto se logró tras una reunión celebrada entre Marta Rovira, una de las líderes de los independentistas y el propio Puigdemont.

En este sentido, desde el Partido Popular, así como las otras formaciones del bloque del 155 ya han afirmado que recurrirán cualquier intento de investidura del líder de Junts per Catalunya y expresident sin estar presente en la cámara catalana, ya sea a través de una pantalla o delegando el discurso en un diputado de su formación.

La sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña se celebrará el próximo 17 de enero a las 11.00 horas, según el real decreto publicado este miércoles y firmado por el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, informa RT en español.

ERC fue la segunda fuerza más votada entre las tres fuerzas independentistas que tendrán mayoría en la próxima legislatura en el Parlamento de Cataluña.

La intención del político es regresar a España -donde le espera una orden de detención- una vez ya haya sido ungido presidente.

El analista internacional de la Universidad del Desarrollo (UDD), Guido Larson, se refirió a la probabilidad de que, con este escenario, Piugdemont llegue a la presidencia nuevamente por alguna de las dos vías establecidas en el acuerdo.

Por el contrario, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo calificó de "surrealista" que los independentistas sugieran la posibilidad de una investidura "telemática" de Puigdemont.

JxCat y ERC suman 66 diputados, por lo que serían necesarios dos diputados más para la mayoría absoluta de la cámara regional, aunque para la investidura Puigdemont sólo necesitaría la abstención de los anticapitalistas de la CUP. El exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconsejero regional de Interior, también diputados electos, permanecen en prisión preventiva por el caso que investiga a todo el anterior gobierno independentista catalán.

Carles Puidgemont en una manifestación en favor del gobierno catalán en Bruselas.

Latest News