Chile califica de "inmoral" accionar de Banco Mundial

Chile califica de

Chile califica de "inmoral" accionar de Banco Mundial

Fue el Wall Street Journal el medio que destapó toda esta situación luego de conversar con Paul Romer, Economista en Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial, quien corregirá y volverá a calcular los rankings nacionales de competitividad.

El Banco Mundial anunció una revisión externa de los indicadores de Chile, luego que este sábado se conociera sobre la manipulación de los indicadores del país en el índice "Doing Business", que rankea a los diferentes países en el aspecto de la "competitividad en el ambiente de negocios".

Desde su cuenta de Twitter @mbachelet, la mandataria consideró que lo ocurrido es "muy preocupante" y subrayó que "más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

Recordemos que la Presidenta anunció que solicitarán formalmente una "investigación completa" respecto a lo ocurrido en la entidad.

"Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países".

Según The Wall Street Journal, Romer explicó que las irregularidades se concentraron en el ranking de competitividad empresarial, que es uno de los principales informes económicos del Banco Mundial, en el que se habría cambiado reiteradamente la metodología para tergiversar los datos.

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada", dijo Romer, quien admitió su responsabilidad en los problemas, "porque no aclaramos lo suficiente".

Asimismo, la posición de Chile en la lista ha fluctuado entre el lugar 25 y el 57 desde 2006, pero los índices eran mejores cuando en el poder estaba el presidente electo Sebastián Piñera, quien encabezó el país entre 2010 y 2014, mientras que bajo Bachelet fueron considerablemente más bajos.

La revisión también podría mostrar cambios significativos en otros países, según el periódico, pero no se aclaró cuáles serían.

Confirmó que hubo motivaciones políticas en el personal del Banco.

Posteriormente, en declaraciones a radio Cooperativa, Rodríguez sostuvo que Augusto López-Claro, señalado por Romer como responsable de las manipulaciones, es chileno, lo que refuerza la posibilidad de una intención política en el asunto.

"Desde marzo de 2011 ha sido director del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial, responsable de la elaboración del Informe "Doing Business", así como de otros estudios y actualmente está en la Universidad de Georgetown, tomando un año sabático de su rol en el Banco Mundial".

Latest News