Denuncia AI desaparición de 5 en Guerrero

Denuncia AI desaparición de 5 en Guerrero

Denuncia AI desaparición de 5 en Guerrero

"El actual contexto de la capital de Guerrero demuestra que otro caso como Ayotzinapa podría darse en cualquier momento".

Dos jóvenes más desaparecieron el 30 de diciembre y aparecieron sin vida el 3 de enero.

Guevara señaló que "es escandaloso que la impunidad por estas graves violaciones a derechos humanos siga siendo la norma" en el Estado mexicano.

En el primer caso, de acuerdo con la información que recopiló Amnistía Internacional, Alán y los dos menores fueron detenidos por los uniformados y trasladados a la estación de Policía, después los llevaron a una casa de seguridad y de ahí a Acapulco.

Al señalar que "es escandaloso que la impunidad por estas graves violaciones a derechos humanos siga siendo la norma" en la entidad sureña, dio a conocer en un comunicado la documentación de cinco casos de desaparición forzada ocurridos durante la última semana de diciembre en Chilpancingo.

El estado mexicano de Guerrero es uno de los más violentos y el protagonista de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, hecho que hasta los momentos no se ha aclarado.

En tanto, Jorge Arturo y Marco Eduardo habrían sido desaparecidos por la Policía Municipal, aparentemente en coordinación con el crimen organizado.

Sus cadáveres fueron encontrados el 3 de enero en un lote abandonado a las afueras de Chilpancingo, por lo cual al menos un policía municipal ha sido detenido, aunque la organización defensora de derechos humanos advierte una mayor red de colusión. Ambos casos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y hasta la fecha su paradero permanece desconocido y así como la identidad de los responsables.

"Es esencial que las autoridades aseguren una investigación imparcial, pronta y exhaustiva que establezca la totalidad de las circunstancias que apuntan al involucramiento de autoridades a todos los niveles en estas desapariciones forzadas, así como en relación a los actos de tortura contra tres personas y la muerte de otras dos".

Latest News