El Gobierno y la oposición retoman el diálogo en Santo Domingo

Reunión del gobierno venezolano y representantes de la oposición en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Santo Domingo República Dominicana

Gobierno y oposición de Venezuela retoman diálogo en R. Dominicana (VIDEO)

El Gobierno y la oposición venezolana volverán este sábado a sentarse en la mesa del diálogo después de que la jornada de conversaciones de este viernes, cuando se esperaba que finalizara esta nueva ronda de negociaciones, concluyera sin que se lograra un acuerdo.

"Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y de paz, y ese acuerdo de convivencia será la contención de quienes agreden a la patria venezolana".

La oposición venezolana acude hoy al diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro con desconfianza y "consciente de la naturaleza del interlocutor que está enfrente", mientras el chavismo asiste seguro de que Venezuela "triunfará" en el proceso.

En la reunión, que se inició poco antes del mediodía en la Cancillería, participaron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el ex jefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de los facilitadores Chile, México, Nicaragua, Bolivia, y San Vicente y las Granadinas.

El pasado jueves, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló en Twitter que "si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", a lo que la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, respondió que este "en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses".

La principal exigencia de la MUD son garantías de transparencia para las presidenciales, previstas para fin de año y en las que Maduro, según sus colaboradores, buscará la reelección.

La oposición, en cambio, exige cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, la liberación de todos los que considera "presos políticos", la restitución de sus poderes al Parlamento y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, algo ampliamente rechazado por el Ejecutivo.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Con información de EFE.

Latest News