El Papa aboga por inclusión social de migrantes

P¡¿Debemos sentirnos aludidos?! Papa Francisco entrega potente mensaje sobre la hostilidad hacia los migrantes

Llama el papa Francisco a acoger, conocer y reconocer a los migrantes

El pecado es dejar que esos miedos determinen nuestras respuestas, condicionen nuestras elecciones, comprometan el respeto y la generosidad, alimenten el odio y el rechazo.

Al final del rezo del Ángelus, el Papa Francisco recordó que este domingo se celebra la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado y anunció que a partir de ahora se celebrará cada segundo domingo de septiembre "por motivos pastorales".

El papa Francisco dirigió durante su homilía de la Santa Misa, en la Basílica de San Pedro, unas palabras a favor de los migrantes, invitándoles a que asistieran al ritual religioso. Y a menudo renunciamos al encuentro con el otro y levantamos barreras para defendernos”.

"Las comunidades locales temen a veces que los que acaban de llegar puedan romper el orden establecido, que se lleven por delante lo que ha costado mucho tiempo construir".

Para los primeros esto implica "conocer y respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los países que los han acogido", así como "comprender sus miedos y sus preocupaciones de cara al futuro". "Incluso los recién llegados tienen miedos: temen la confrontación, el juicio, la discriminación, el fracaso". Estos temores son legítimos, basados en dudas que son totalmente comprensibles desde un punto de vista humano.

El Papa, además, agregó que "tener dudas y miedos no es un pecado". Para las comunidades locales -dijo- significa abrirse a la riqueza de la diversidad sin prejuicios, comprender la potencialidad y las esperanzas de los que llegan, así como sus vulnerabilidades y temores.

En su opinión, el "verdadero encuentro con el otro no se limita a la acogida" sino que involucra las tres acciones que ya destacó en agosto en su mensaje previo a la jornada de hoy: "proteger, promover e integrar". El pecado es renunciar al encuentro con el otro, con aquel que es diferente, con el prójimo, que en realidad es una oportunidad privilegiada de encontrarse con el Señor”.

Latest News