Falleció Julio Rocha, ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol

Falleció Julio Rocha, ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol

Falleció Julio Rocha, ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol

Managua, 13 ene (EFE).

"La noticia fue confirmada por familiares de Julio Rocha temprano hoy (sábado), algunos de los cuales habían viajado la semana pasada" a Estados Unidos, confirmó a la AFP Moisés Avalos, portavoz de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y del Comité Olímpico Nicaragüense.

"Murió por una enfermedad que lo aquejaba hacía varios meses", señaló el actual presidente de la federación a medios internacionales.

"Desde la Federación Nicaragüense de Fútbol enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del licenciado Julio Rocha", escribió la organización en Twitter al confirmar el fallecimiento de Rocha. Dirigió la Unión Centroamericana de Fútbol entre 2003 y 2007, y fue director de la oficina de desarrollo de la FIFA en la región de la CONCACAF desde 2013 hasta 2015.

También fue instructor de la máxima entidad del fútbol mundial en temas de administración y gestión, y comisario internacional.

Rocha fue un impulsor de grandes proyectos deportivos a nivel internacional a favor de Nicaragua como la construcción de Estadio Nacional de Fútbol, y La Escuela de Talentos "Negro Julio", que fue el Primer Proyecto Goal que dio FIFA a Nicaragua.

Las autoridades estadounidenses lo acusaban de haber exigido y aceptado sobornos por un importe de 150 mil dólares para sí mismo y para otro funcionario futbolístico en la venta de los derechos de comercialización a una empresa de mercadotecnia deportiva estadounidense, con ocasión de los partidos clasificatorios de la Fenifut para los Mundiales de 2014 y 2018.

Rocha, junto a otros dirigentes deportivos, se declaró culpable de corrupción ante la justicia en Estados Unidos, y fue suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el balompié.

Además, aseguran que continuó con prácticas similares cuando abandonó la Fenifut y pasó a trabajar para la FIFA.

Latest News