Fallo de la Corte pone en riesgo libertad de prensa

Fallo de la Corte pone en riesgo libertad de prensa

Fallo de la Corte pone en riesgo libertad de prensa

La demandante, Leyla Rojas, exviceministra de agua, asegura que el artículo titulado "Pecados de Eike", publicado en la revista Dinero, la perjudicó.

La demanda fue aceptada en segunda instancia por lo que el Tribunal de Cundinamarca ordenó exhibir los documentos con los que se sustentó el artículo.

En un comunicado la AMI señala que "registramos con la mayor preocupación que la Corte Suprema de Justicia haya decidido no amparar el derecho a la reserva de la fuente y al secreto profesional invocado por Publicaciones Semana, a propósito de una prueba decretada en tal sentido por el Tribunal Superior de Bogotá dentro de un proceso por supuesta responsabilidad civil extracontractual frente a un particular mencionado en una nota periodística".

Tras conocerse este fallo judicial, la Asociación Colombiana de Medios de Información afirmó que, al no ampararse el derecho a la reserva de la fuente y al secreto profesional, se somete al periodismo colombiano a la revelación de fuentes y soportes, creando así "un antecedente nefasto e imperdonable". Y la Corte Suprema de Justicia de Colombia le halló la razón.

Al respecto, Roberto Pombo, director del El Tiempo y vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó que "no se pueden revelar las fuentes, la reserva de la Fuente es un dictamen constitucional, los jueces y los tribunales están en su derecho de fallar como les parezca de acuerdo con los elementos probatorios que ellos tengan en favor o en contra de un medio (...) pero la Constitución es clarísima en que la reserva de la Fuente es un derecho constitucional".

Le recordamos que para la Corte Constitucional Colombiana, la consecuencia de la naturaleza prevalente de la libertad de prensa y el derecho a la información, se origina en una protección que tiene varias presunciones constitucionales: la de cobertura de toda expresión por el ámbito de protección constitucional, la sospecha de inconstitucionalidad de toda limitación de la libertad de expresión, la presunción de primacía de la libertad de expresión sobre otros derechos, valores o intereses constitucionales con los cuales pueda llegar a entrar en conflicto y la presunción de que los controles al contenido de las expresiones constituyen censura.

Aseguró la Corte que "La actividad periodística, si bien ostenta de rango constitucional, no se absoluta, por cuando, tal profesión no implica, arrasar con Derechos individuales".

La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), de la que hace parte El Espectador, prendió las alarmas sobre una decisión judicial de la Corte Suprema de Justicia que podría afectar gravemente el ejercicio periodístico.

Latest News