Gobierno venezolano confía en pronto acuerdo con opositores

A esta hora, de la noche las delegaciones del gobierno y de la oposición venezolana que se encuentran en República Dominicana con el objetivo de llegar a un pacto de convivencia pacífica, acordaron tomarse un descanso de hora y media para discutir por separado las propuestas definitivas de cada parte y poder llegar a un acuerdo.

Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de una veintena de partidos opositores, no habían emitido comentarios a la prensa tras el encuentro.

"Canciller Heraldo Muñoz vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela (...) exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter. "Apareció una propuesta (del gobierno) que hay que evaluar", explicó uno de ellos a la AFP.

La próxima reunión entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se llevará a cabo el próximo 18 de enero a las 9.00 horas (hora local), según ha confirmado el presidente dominicano, Danilo Medina.

En tanto, Nicolás Maduro dijo el jueves que la delegación de su Gobierno en el diálogo tiene "instrucciones precisas" para avanzar en los acuerdos del proceso y para "dar garantías plenas" en la realización de las elecciones presidenciales de este año.

Por su parte, la oposición llegó acompañada del exgobernador del estado Zulia y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, y los diputados Luis Florido, Simón Calzadilla y Borges y Eudoro González.

Analistas creen que, a través de la todopoderosa Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar la crisis de credibilidad y división de la MUD.

Y es que la escasez de alimentos y medicinas se ha recrudecido de la mano de una inflación anualizada superior al 2.000% según consultoras privadas.

Luego de la incertidumbre en cuanto a la participación de México como observador en el diálogo sobre la crisis en Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el canciller Luis Videgaray asistió a Santo Domingo para participar en la tercera ronda de esta negociación.

Ante la falta de acuerdos concretos, algunos de los facilitadores dan muestra de cansancio. El Vaticano ya fue mediador de un diálogo que fracasó en Caracas hace un año.

Latest News