Gobierno y oposición se reunieron por separado durante el encuentro de diálogo

Presidente Maduro instaló Estado Mayor de Gobierno de la Región Capital11 enero 2018

Presidente Maduro instaló Estado Mayor de Gobierno de la Región Capital11 enero 2018

Los delegados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ofrecieron declaraciones tras las reuniones.

Mientras que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró hoy que "por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo", las negociaciones continuarán. Elecciones libres y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente fueron los dos puntos que crearon mayor discrepancia entre las partes y que frenan los avances hacia un posible acuerdo.

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, arribó la mañana de este viernes a República Dominicana para participar en el diálogo auspiciado por ese país para pacificar Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica que ha cobrado más de un centenar de fallecidos.

Ninguna de las partes ha informado oficialmente de cuáles son los puntos de discrepancia que dificultan llegar a un acuerdo, pero el punto central del diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.

Rodríguez, manifestó que la administración del presidente Donald Trump y congresistas norteamericanos han tratado de boicotear el diálogo. Las conversaciones cuentan con la participación de los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres, así como del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras siete horas de discusión, las delegaciones habían pedido un receso para analizar por separado los avances y volvieron a encontrarse alrededor de las 23:00 horas locales.

El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó en Venezuela su esperanza en que los resultados que surjan de la negociación en Santo Domingo permitan avanzar para consolidar la paz.

El negociador de la oposición en el proceso de diálogo político con el Gobierno venezolano, Luis Florido, dijo ayer que el oficialismo ha mostrado "mala fe" en las conversaciones que arrancaron el pasado primero de diciembre en República Dominicana y que se espera que hoy arrojen los primeros acuerdos.

Latest News