Incendian iglesias y envían amenazas ante llegada del Papa Francisco — Chile

Imagen del post

Crédito FRANCISCO CASTILLO AGENCIAUNO

"Condeno los actos de violencia contra Iglesias de Peñalolén, Estación Central y Recoleta esta madrugada", escribió.

17 de enero: El miércoles el papa viajará a Temuco donde presidirá la Misa por el Progreso de los Pueblos.

Según fuentes locales, los ataques ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro; en tres de los casos, las iglesias fueron dañadas, principalmente en las puertas y fachadas, mientras el cuarto caso fue neutralizado por la policía.

Según la Fiscalía Metropolitana Sur, la responsabilidad recaería en el denominado Movimiento Juvenil Lautaro, que estaría detrás de ataques similares a sedes políticas en noviembre y diciembre, en el marco de las elecciones presidenciales recién celebradas.

Ellos protestan por los gastos en la organización de la visita del Papa, que también llegará a Lima. "Sabemos que siempre habrá un grupo que otro, pero esto es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llamaban algo así como 'por los cuerpos libres'", ha declarado la mandataria en una entrevista con la emisora local radio Oasis.

"La iglesia y el Estado debieron haber consultado a todas las comunidades para ver si aceptaban que el Papa realizara sus actividades en Temuco, pero eso no se hizo", aseguró el portavoz mapuche.

El arzobispado de Santiago, en tanto, manifestó en una declaración su dolor por los atentados, "que contradicen el espíritu de paz que anima la visita del Papa al país".

Sebastián Piñera, presidente electo que sustituirá a Bachelet en el cargo en marzo, también reprochó los ataques.

Por su parte, CNN en español intentó comunicarse con los organizadores de la visita del papa Francisco a Chile, pero no recibieron respuesta. El promedio regional es de 65%.

Según la investigación, el impacto del caso Karadima afectó en la caída de los que se declaraban católicos y en la práctica religiosa de la iglesia.

El papa Francisco reabrió las heridas en 2015, cuando nombró a Juan Barrios, uno de los protegidos de Karadima, como obispo de la diócesis de Osorno.

Latest News