México participa en negociación entre gobierno de Venezuela y oposición

Gobierno y oposición retoman diálogo hoy

México participa en negociación entre gobierno de Venezuela y oposición

Gobierno y oposición se reunirán hoy y mañana de nuevo en Santo Domingo para tratar de buscar una solución a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.

Los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Chile, Heraldo Muñoz, no continuaron hoy participando en el diálogo por la paz de Venezuela que se celebra en la República Dominicana, con la mediación del presidente Danilo Medina, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

Trascendió que las delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición, arribaron al lugar alrededor de las 10:00 de la mañana para llevar a cabo dicha negociación.

Por Chile participa Gabriel Gaspar, embajador en misión especial, y por México, Luis Alfonso de Alba, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

En el diálogo participan también Andreas Newsam, por San Vicente y las Granadinas; Fernando Huanacuni, el canciller Bolivia, Denise Moncada, canciller Nicaragua; También los cancilleres de Bolivia, Fernando Huancane y Nicaragua, Denis Moncada.

El punto central de este diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.

El antichavismo pide además la libertad de todos los que considera presos políticos, el cese de inhabilitaciones políticas contra sus dirigentes y la restitución de todas las competencias del Parlamento, el único poder que no controla la Revolución Bolivariana.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las reuniones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.

Latest News