Papa Francisco recibe amenazas antes de llegar a Chile

El Papa en Chile: 31 años después

Para la Iglesia argentina, "es doloroso que el Papa pase por arriba nuestro y aterrice en otro lado"

La baja del catolicismo se suma a la ola de atentados que durante la jornada del viernes se perpetraron en la capital chilena, donde cinco iglesias fueron atacadas con artefactos explosivos como protesta en contra de la llegada del Papa.

En tanto, Carabineros realizó un amplio despliegue en la comuna Estación Central de Santiago por un alerta sobre la presencia de un artefacto sospechoso en la parroquia Jesús Maestro, donde se encontraron panfletos con consignas de rechazo a la visita del Papa Francisco, en lo que fue el quinto acto violento del día contra de iglesias católicas.

A su vez, el Gobierno anunció que se querellará contra todos los que resulten responsables de los ataques.

"En democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada (.) lo de anoche (madrugada) es muy extraño", dijo la Presidenta Michelle Bachelet a una radio local.

De todos modos, el funcionario admitió que "esto no le sirve al país", pero insistió en que "hasta ahora son cosas menores".

Además de los ataques a las iglesias, miembros de Andha Chile, movimiento que agrupa a deudores habitacionales, protestaron en la Nunciatura Apostólica, en el sector de Providencia, donde el papa Francisco se alojará mientras esté en Santiago durante la visita que se extenderá del 15 al 18 que incluye las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), además de Santiago.

La entrada de Iglesia Santa Isabel de Hungría, totalmente abrasada tras un ataque incendiario. "Si bien la advertencia hace alusión a Wallmapu (territorio mapuche), el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que los ataques incendiarios tienen similitud, pero no necesariamente están vinculados" con activistas mapuches. Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana', dicen los folletos que quedaron regados por todo el lugar.

"Escuché ladrar al perro y desde mi ventana vi el resplandor de una llama; me levanté y avisé al párroco del lugar, el padre Cristian, los vecinos gritaban, nos llamaban y a lo único que atiné fue a sacar la manguera y comenzar a apagar el fuego", agregó. En tres casos las iglesias sufrieron daños principalmente en sus puertas y fachadas. Instantes después se registró otro ataque en la parroquia "Cristo Vencedor" de la comuna de Peñalolén.

En otro de los recintos afectados se encontraron algunos rayados en paredes que decían: "Por el Papa (se gastaron en su visita) 10 mil millones (de pesos) y por los pobres nos morimos en las poblaciones".

Latest News