Presidente surcoreano dispuesto para celebrar Cumbre con Corea del Norte

El nuevo escándalo sobre Trump y su “relación” con el líder de Corea del Norte

El presidente de EEUU Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un

"El presidente Xi Jinping celebró la mejora en las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte como resultado de las conversaciones de alto nivel entre los dos países y dijo que apoya activamente al presidente Moon y al gobierno surcoreano" reveló tras la llamada la oficina presidencial de Seúl.

Y el presidente surcoreano Moon, que fue elegido en mayo con un mensaje a favor del diálogo con el Norte, volvió a defender este miércoles la opción diplomática para resolver uno de los asuntos más espinosos del mundo.

Sin embargo, enfatizó que el diálogo por el diálogo no puede ser el objetivo de la cumbre y que, antes de su celebración, se deben dar las condiciones adecuadas y los resultados se deben garantizar.

Ambos países tienen que determinar éste y otros detalles, como el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur -si es por tierra se requerirá un acuerdo militar- o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas. Desde entonces sólo hubo dos cumbres entre jefes de Estado coreanos, en 2000 y en 2007.

"Las desnuclearización de la península coreana es el camino y la meta para la paz".

"Tenemos que proseguir los esfuerzos para celebrar unos Juegos Olímpicos pacíficos", declaró Moon.

Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un intercambiaron amenazas e insultos durante el último año, lo que provocó preocupaciones de una nueva guerra en la península.

El Ministerio de Unificación de Seúl dijo que enviará una respuesta a la propuesta tras estudiarla.

El diario dice que Pyongyang "se esforzará arduamente por defender la paz en la Península Coreana y la seguridad de la nación", y acusa a Estados Unidos de "no esperar a que la nación coreana se reconcilie y reunifique".

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que la decisión de enviar una delegación norcoreana a los Juegos de Invierno constituye "un gran paso adelante en el espíritu olímpico".

La reunión del martes siguió a más de un año de pruebas aceleradas de misiles de Corea del Norte, algunas de ellas sobre territorio japonés, y su sexto y más poderoso ensayo nuclear, lo que provocó una campaña liderada por EE.UU. para endurecer las sanciones.

Latest News